En una conferencia de prensa presidida por el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, se conoció que el Papa Emérito había seguido paso a paso todo lo acontecido en el Vaticano en las primeras 24 horas de cónclave. 

“Durante el acto de ingreso a la Capilla Sixtina nos encontramos con el prefecto Georg Ganswein, secretario de Benedicto XVI, y le preguntamos por el Papa (sic) -explicó Lombardi-, quien nos dijo que tanto en la mañana de ayer como en la tarde seguía con mucho interés y cercanía espiritual los actos de la misa y el ingreso al cónclave”. 

Desde su retiro a la residencia de Castel Gandolfo, en las afueras de Roma, Ratzinger solo ha sido visto realizando caminatas junto a sus asistentes. Ganswein se ausentó el martes para estar presente en el inicio del cónclave que se lleva a cabo en la Capilla Sixtina. Y se quedará en Roma mientras no haya humo blanco, aunque se especula que dará su detallado informe a Benedicto XVI. 

Según la visión del prefecto, el retirado sacerdote alemán vio a Benedicto XVI unido al cónclave a través de “la emoción espiritual”, provocada por las ceremonias de la misa “Pro eligendo Pontífice”, celebrada el martes por la mañana, y la posterior procesión de los 115 cardenales electores hacia la capilla Sixtina. 

Por último, Lombardi aseguró que no está previsto que Benedicto XVI se haga presente en el Vaticano durante los días que dure la elección del nuevo pontífice.